Labot ©

Hasta la muerte todo es vida

2008/04/02

¿cómo funciona un juzgado?


Fuente: Funcionata

Tal vez tú, querido lector internauta, piensas que un juzgado funcion así:

Un buen día, una persona que trabaja en el juzgado recibe un e-mail ("Ingreso en prisión: Santiago del Valle García"), lo lee, corta-y-pega el nombre en un buscador tipo Google y sale una lista de referencias:
1. Juzgado en no-sé-dónde, siendo encontrado culpable de abusos. Pendiente de ingresar en prisión.
2. Último domicilio conocido: no-sé-qué-calle. No vive allí.
3. Puso una demanda no-sé-cuándo en el Juzgado XXX porque un hombre le había pegado.
....

Entonces busca el Juzgado XXX en Google y obtiene la dirección de e-mail de la comisaría más cercana (oficina_xxx@policia.es)

Con este dato, y tras 30 minutos de trabajo, este honrado funcionario hace "forward" del mensaje original a esa dirección de e-mail (oficina_xxx@policia.es), adjunta una orden de localización y un formulario para que ingrese en prisión.


Pues no. Un juzgado no funciona así. La realidad es diferente:
en los juzgados se amontonan los expedientes en carpetas, en cajas, atados con una goma, etc. etc. Y nadie "visita" los expedientes. Si un expediente no se tira a la cara de un oficial será arrinconado y olvidado por los siglos de los siglos.

En nuestro país, lo mejor para que funcione la justicia hubiese sido que el hijo-de-puta Santiago se acercase al juzgado y dijese:
- oiga, soy yo, tengo el DNI xx-xxx-xxx, creo que estoy encausado en el proceso 687/2008. ¿sabe si soy culpable?
- un momento, ... a ver si cree que es lo único que tengo que hacer. Voy a buscar el expediente.... tres mil folios, esto no hay quien se lo lea,... lo tiene el secretario para firma.... tiene que volver mañana.

(al día siguiente)
- sí, efectivamente. aquí hay una sentencia. ¿cómo dijo que se llamaba? sí, es Vd. culpable de abusar sexualmente de su hija.... tiene que dirigir un escrito al decanato solicitando su ingreso en prisión. Si lo hace mañana, la semana que viene nos llega y le damos curso.
- ¿y eso que significa? ¿cuándo ingresaré en prisión?
- Vd. sabrá que es el hijo-puta que ha sido condenado. Yo soy un funcionario y tengo mucho trabajo. Personalmente me da igual si lo hace mañana o dentro de 1 año.... eso sí, si se le pasa el plazo no ingresa....

Más datos en http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/02/espana/1207128933.html