Labot ©

Hasta la muerte todo es vida

2005/07/19

Tiresias

Tiresias es el profeta ciego de la mitología griega. Su historia comienza un día cuando, paseando por el bosque, vio dos serpientes copulando a las que intentó separar con su bastón. Como castigo fue convertido en mujer. Siete años después, en el mismo sitio volvió a ver dos serpientes copulando (¿las mismas?); otra vez intentó separarlas con su bastón y, otra vez como castigo, fue convertido en hombre.
Sucedió, más adelante, que Zeus y Hera discutieron sobre quién disfrutaba más del sexo: el hombre o la mujer. Zeus decía que la mujer y Hera, en cambio, que era el hombre el que más disfrutaba. Conocedores de la historia de Tiresias deciden consultarlo con él quien, como hemos visto, había sido hombre y mujer a lo largo de su vida. Tiresias confirmó que era la mujer la que más disfrutaba ya que recibia nueve décimas partes del placer. Hera, enfadada, cegó a Tiresias; éste pidió ayuda a Zeus, pero Zeus no pudo devolverle la vista. Como compensación, Zeus concedió a Tiresias el don de la profecía.

Tiresias, entre otras famosas profecías, anticipó a Odiseo su destino. Si lees con atención la profecía de Tiresias te ahorras la mitad de La Odisea.

Dijo Tiresias a Odiseo:
"[...]luego que en tu mansión hayas dado muerte a los pretendientes, ya con astucia, ya cara a cara con el agudo bronce, toma un manejable remo y anda hasta que llegues a aquellos hombres que nunca vieron el mar, ni comen manjares sazonados con sal, ni conocen las naves de encarnadas proas, ni tienen noticia de los manejables remos que son como las alas de los buques. Para ello te diré una señal muy manifiesta, que no te pasará inadvertida. Cuando encontrares otro caminante y te dijere que llevas un aventador sobre el gallardo hombro, clava en tierra el manejable remo, haz al soberano Poseidón hermosos sacrificios de un carnero, un toro y un verraco, y vuelve a tu casa, donde sacrificarás sagradas hecatombes a los inmortales dioses que poseen el anchuroso cielo, a todos por su orden. Te vendrá más adelante y lejos del mar una muy suave muerte, que te quitará la vida cuando ya estés abrumado por placentera vejez; y a tu alrededor los ciudadanos serán dichosos. Cuanto te digo es cierto."

[La Odisea, Canto XI. (c)Homero]




2 Comentarios:

At 7/20/2005 02:22:00 p. m., Blogger laceci:

¿El cultural de Labot?
>:-)

 
At 7/22/2005 09:52:00 a. m., Blogger Michi:

Asi de casual? :)

 

Publicar un comentario

<< Inicio