Labot ©

Hasta la muerte todo es vida

2008/06/09

Meter en la carcel a los inmigrantes ilegales. No lo veo claro

"El delito de inmigración ilegal", "El delito de inmigración ilegal", "El delito de inmigración ilegal", ... a fuerza de repetirlo, este contrasentido acabará siendo aceptado por todos con total normalidad.
Sin embargo, esta expresión es tan incongruente como "coche ecológico", "gimnasia pasiva", "licor sin alcohol", "inteligencia emocional" y "descanso activo".

Vamos a desarrollar esta idea un poco.
¿qué es un "delito"? bueno, según la RAE es, simplemente, el quebrantamiento de la ley. De acuerdo, pero la definición es tan genérica que se puede aplicar a casi cualquier cosa (eg, sacar la basura antes de tiempo).

Pero en nuestro caso, si hablamos de carcel tenemos que concretar y hablar de "delito penal".
¿qué es un delito penal? Aquel que, por atentar contra los derechos de las personas, merece que el estado castigue o corrija para asegurar la convivencia.
Ahora parece más claro: en la práctica, el único castigo que un estado de derecho practica es la privación de la libertad y sirve para que los "malos" no perturben la convivencia.

¿quién me convence de que un hombre que pasea por la calle es merecedor de ir a la carcel si no lleva un carnét en el bolsillo?


Más (en Wikipedia):
Delito
Derecho penal