Labot ©

Hasta la muerte todo es vida

2005/10/19

Culturilla Meteorológica

este POST es un rollo, no sigas si tienes algo mejor que hacer. Avisado estás

Ocurre que dentro de 15 días me voy a navegar. Así que he estado buscando previsiones meteorológicas a medio plazo (normalmente, en Internet sólo encuentras gratis previsiones a 10 días, en sitios como weather.com).
He descubierto que lo que yo necesito se llama modelo AVN que es un modelo meteorológico desarrollado inicialmente para la aviacion estadounidense y que da buenos resultados con 12/16 días de antelación.
Con 15 días de antelación es el mejor; teniendo en cuenta que estos modelos funcionan mejor en unos sitios que en otros (es más fácil predecir el movimiento de un gran anticiclón sobre el Atlántico que predecir la intensidad de una brisita en el Mediterráneo, por ejemplo).
El modelo AVN se calcula (o actualiza) 4 veces al día (a las 0h, 6h, 12h y 18h) y se tarda 5 horas en calcular (!!!). Es decir, en algún sitio del mundo hay un PC (con LINUX, seguramente) cuyo único trabajo consiste en extrapolar el modelito.
¿cuántos cálculos realiza este PC? muchos cálculos... veamos:
- 64.800 puntos del planeta (el modelo tiene una resolución de un grado, i.e., 1,9 km aprox.) (aunque imagino que cerca de los polos terrestres se usará una resolución menor)
- 47 intervalos temporales (6h, 12h, 18h, ... 384h -16 días-)
- 12 variables (5WAVH, ACPCP, APCP, HGT, PRES, PRMSL, RH, TMP, UGRD, VGRD, VVEL,
VWSH) (5-wave geopotential height, Convective precipitation, Total precipitation, Geopotential height, Pressure, Pressure reduced to MSL, Relative humidity, Temperature, u wind, v wind, Pressure vertical velocity, Vertical speed shear) (no me preguntéis para qué sirve todo esto)

... en total: 36.547.200 valores (que se almacenan en un servidor ftp público para que cualquiera los pueda consultar, incluso tú).

Más bonito (y práctico) son las representaciones visuales de estos datos. Mi dirección preferida, a partir de hoy, para consultar estas previsiones es Meteored. AQUI están los datos actualizados del modelo AVN (los números indican el intervalo de tiempo al que corresponde la previsión).

ps. ya avise que era un rollo

ps2. me he enterado que el PC no lleva Linux. En realidad es un CRAY. Lo siento por los linuxeros.




1 Comentarios:

At 10/19/2005 09:49:00 p. m., Blogger laceci:

Efectivamente era un rollo, pero es que de momento navegar no navego mucho. Te tendré en cuenta si necesito saber el tiempo con antelación.

;)

 

Publicar un comentario

<< Inicio