Velux 5 oceans. See you in April, same place!
El domingo comenzó en Bilbao la vuelta al mundo "Velux 5 oceans". Lo curioso es que, estando en Bilbao, se vayan hasta Australia para dar la vuelta al mundo. ¡podían dar la vuelta al mundo sin salir de Bilbao (aibalaostia)!
Es una vuelta al mundo en velero para navegantes solitarios en tres etapas: Bilbao-Australia, Australia-Nueva York, Nueva York-Bilbao. Los barcos son de la clase open 60 (un poco menos de 20 metros de eslora).
Hay menos personas que hayan dado la vuelta al mundo a vela que los que han subido al Everest.
El sábado estuvimos viendo los barcos, es impresionante imaginarse en medio del océano llevando un barco de 20 metros, durmiendo no más de dos horas seguidas. Hay que evitar chocarse con nada (icebergs, barcos mercantes o contenedores a la deriva).
Esta es la flota amarrada en Getxo:
Participan ocho barcos en la regata (aunque el domingo sólo salieron seis):
- un vasco, Unai Basurko en el barco Pakea (Paz) patrocinado por la BBK. Es el héroe local, no parece tener muchas posibilidades de victoria pero se lo han montado muy bien para conseguir patrocinadores que financien el proyecto. Si consigue terminar será un triunfo y, seguramente, le esperaría un recibimiento apoteósico.
- un inglés, Alex Thomson en el Hugo Boss. El más elegante de la flota y el patrón más joven.
- otro inglés, Mike Golding, en el Ecover. Mi favorito.
- un tercer inglés, Sir Robin Knox-Johnston, en el Saga Insurance. Sir Robin es Sir porque en 1969 (hace 37 años!) se convirtió en el primero hombre en dar la vuelta al mundo en un velero en solitario. Ahora tiene 67 años. Es una leyenda viva de esto y un tío super-majo-que-te-cagas.
- un japonés, Kojiro Shiraishi, en el Spirit of Yukoh. Se presentó con su kimono de gala a la cena idem del viernes en el Guggenheim bilbaíno (una pena que no sacase ninguna foto).
- un suizo, Bernard Stamm, en el Chimenées Poujoulat. Ganó la última edición, así que habría que considerarlo como uno de los favoritos.
Este es Sir Robin, un tipo estupendo que nos dejó subir a bordo de su barco y con el que quedamos para tomar unas pintas cuando vuelva.
Los que no han salido aún y tienen tiempo hasta el domingo para hacerlo:
- un neozelandés, Graham Dalton, en el A Southern Man AGD. Este es el pobre de la flota. Es un navegante amateur que con mucho sacrificio ha conseguido un barco y llevarlo hasta Bilbao. Lamentablemente rompió el palo al atravesar el Atlántico y lo están arreglando. El barco está ahora en tierra. Su barco es un open 50 (3 metros más pequeño que el resto de la flota).
- un estadounidense, Tim Troy, en el Margaret Anna. Tim no ha podido salir porque su barco no ha superado las pruebas de estabilidad que realiza la organización y son obligatorias. Para poder salir tiene que añadir 300 kg de peso en la orza antes del domingo. Ahora está dudando entre hacer el cambio en Bilbao o en Francia. El problema en Bilbao es que las instalaciones del astillero están ocupadas con el arreglo del barco de Graham Dalton. Las pruebas de estabilidad sirven para garantizar que si el barco se pone boca abajo se dará la vuelta el sólo.
Aquí se puede seguir la regata en directo:
http://www.velux5oceans.com/
El domingo nos juntamos un montón de gente para despedir a estos solitarios.
Nunca se vieron tantos barcos juntos en el agua en Vizcaya:
También había mucha gente en los acantilados de Punta Galea siguiendo la salida:
Una vez que se dio la salida los tres favoritos (Hugo Boss, Ecover y Chimenées Poujoulat) se situaron en cabeza.
Suerte y estaremos esperándoles cuando regresen. Como decía Sir Robin, "see you in April, same place".
Si queréis ver fotos buenas de verdad del País Vasco y de la regata, id a esta web: | |
Va a ganar Unai, es el único que después de perderse por aguas de todo el mundo, sabrá volver a Bilbao guiado por el olorcito de las kokotxas. | |
michael kors outlet |