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Hasta la muerte todo es vida

2008/04/09

Hola soy yo! .... aquí en el avión


Fuente: El Pais


Vamos a ver, que no me parece mal. Que me dedico a esto y seguro que "los expertos en móviles" podemos sacar una pasta haciendo proyectos para IBERIA, VUELING y compañía. Que seguro que el sistema funcionará (funciona ya, de hecho) bien: tan bien como un móvil en territorio "terrestre" de otro país, en roaming (que sabemos que funciona "sólo" regular).

No es por quejarse pero pasamos del aeromozo que se queda en el pasillo hasta que consigues apagar la puta Blackberry, al TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) que te ayuda a hacer tu primera llamada en vuelo.

Porque:
a- no es cierto que un avión se pueda estrellar porque uno de sus pasajeros lleva el móvil encendido. Si fuese así, en lugar de pedirte que apagues el móvil, tendrías que dejar el móvil en una caja antes de subir a bordo (después del correspondiente cacheo y arco de seguridad)
b- montar una "celda" móvil volante es tan sencillo como configurar el router ADSL de casa (es decir, una tontería en teoría pero en la práctica un dolor)
c- el anuncio de la UE no es "los ciudadanos pueden usar el móvil en los aviones" sino "las compañías aéreas pueden montar su propio mini-operador, firmar acuerdos de roaming con los operadores terrestres nacionales y cobrar al viajero lo que les apetezca".

Una reflexión / ejemplo:
voy de Madrid a Asturias en avión, el vuelo son 50 minutos, hablar en el avión cuesta 1,5 €/min pero en tierra cuesta 0,15 €/min. Esta claro, sólo hablaremos en el avión los que tenemos móvil de empresa.
pero si voy de Madrid a Calgary (Canadá) hablar en el avión me cuesta 1,5 €/min (lo mismo que antes) pero llamar usando el operador de Canadá me cuesta 2,5 €/min. En este caso, los pasajeros en lugar de salir empujando a los demás para llegar a la terminal y llamar se quedarán relajadamente en la cabina aprovechando la "tarifa aérea"