Labot ©

Hasta la muerte todo es vida

2005/06/03

La Taberna del Puerto :: Chimista - "El Txindoki"

Relato publicado por Chimista en La Taberna del Puerto

El Txindoki, barco de pesca de motor y casco de madera, se fabricó en el astillero de ribera que hubo cerca en el Oria. Allí se botaron barcos desde tiempo, con madera de la tierra y con más arte que artesanía también de la tierra. El astillero, rodeado de nubes bajas y fina lluvia, era un cobertizo grande, tinglado con techo de tablas no del todo cerrado, una caseta para las herramientas, espacio para las recipientes con agua hirviendo para las tracas y algo aparte, merendero con bancos corridos para el almuerzo obligado, rotundo y de enjundia, con pescado y sidra.

A ritmo de lluvia nació la espina del Txindoki, se le incorporó el costillaje y se aforró el casco; cubierta gruesa con tablas anchas y limpias. Cuerpo con piel de estopa y brea.

[...]

(sigue AKI....)

Si os ha gustado no os perdáis estos otros relatos del mismo autor:

Isla Cristina
que termina con esta bellísima dedicatoria:
(A Emilio, pescador de Isla Cristina, quien una tarde de julio, le vi sentado frente a su barca y sobre una caja de madera en la playa, pintaba muy despacio, con mimo, con un cigarrillo en los labios y con un pincel muy pequeño, con su grafía infantil y su talento eterno, una ENCARNA lleno de azul, sobre un campo de blanco de espuma. Un nombre rotundo, escrito en cada amura, para que siempre le dé el sol; un requiebro que es comienzo y largo final, a la mujer que decoró su cama tantos años, con calores, quereres y besos)

La Rochela
El Múo
La Caja de puros
La habana
Vila Real de Santo António