Labot ©

Hasta la muerte todo es vida

2005/11/08

Search is a commodity (again)

Leyendo este interesante artículo (Rough Type: Nicholas Carr's Blog: Search is a commodity (again)) me he vuelto a reecontrar con la palabra "commodity".
Esta palabra, que podemos traducir por "materia prima" o "materia básica sin procesar", es mágica, tenebrosa y amenazante.
Recuerdo las siguientes expresiones: la informática es una commodity, las comunicaciones es una commodity, el acceso a Internet es una commodity, el correo electrónico es una commodity, el teléfono es una commodity, la electricidad es una commodity, la ropa es una commodity, los coches son una commodity, etc. En todo estos casos quiere decir que si eres -informático, teleco, ISP, ISP, telefónico, eléctrico, empresario textil, trabajador de SEAT/FORD, etc- estás jodido. Entonces llega un consultor te señala con el dedo y dice "lo que hacéis no es más que una commodity", tu CV y tu experiencia ya no valen nada, te pueden despedir o, mejor aún, hacerte currar más cobrando menos.
Una "commodity" es (definición propia) algo cuya única características destacable es su precio; y cuyo único valor es que es más barato que otro producto o servicio con el mismo nombre. Resultado: el más barato se vende o se subcontrata.

Nadie habla de commodity (y se podría, entiendo) cuando se habla de consultores, abogados, políticos, funcionarios, sindicalistas, policias, militares, empresarios, consejeros de dirección o inspectores de hacienda.
¿no se podrían subcontratar estos servicios en, por ejemplo, China, Ecuador o India y ahorrarnos una pasta en sueldos?




3 Comentarios:

At 11/08/2005 07:23:00 p. m., Blogger laceci:

Este argumento me suena.

Por eso me estoy dedicando a la carpintería en mis ratos libres, al final mi trabajo acabará desapareciendo.

 
At 11/09/2005 10:35:00 a. m., Blogger Johnymepeino:

¿Sabes? No estás sólo en esa selección de gañanes que has ordenado en forma de fila :D

 
At 11/10/2005 02:49:00 p. m., Blogger Michi:

Se busca: CEO chino que pueda trabajar desde casa (o cuchitril) para empresa con sede en Madrid, se ofrece salario chino :)

 

Publicar un comentario

<< Inicio