El mercado de la atención, la monodimensionalidad del dinero, y el análisis multifactorial
(leer este rollo lleva sólo 2 minutos)
Esta semana he hecho dos comentarios en sendos BLOGs sobre dos temas muy recurrentes últimamente: por un lado, la escasa atención que nos prestamos o podemos prestar los unos a los otros y, por otro lado, la facilidad con la que reducimos cualquier cuestión a un mero análisis monetario.
¿cuánta atención tienes disponible? depende para quién. Durante el café, antes de que alguien termine una frase ya hay compañeros que responden (en realidad no responden porque no han escuchado lo anterior). Ni mi pareja me deja que dedique 10 minutos a explicarle las ventajas de UMTS.
¿quiénes ganan esta batalla? los graciosos; si tienes un amigo gracioso le escuchas con atención. De alguna manera, egoistamente, sabes que inviertes tu tiempo pero vas a recibir algo a cambio (unas risas).
La ausencia de atención hace que simplifiquemos todo: etarra o facha; pobre-paupérrimo o rico-riquísimo; Bush es malo y Fidel bueno (¿?); los productos chinos son baratos y los suecos caros (¿?); botellón o tertulia literaria;
El dinero es cojonudo como referencia, es tan sustituible que sólo es valorable cuantitaviamente; por eso es tan fácil de entender.
Como es monodimensional cualquier cantidad de dinero es comparable directamente con otra; y lo mejor es que todos podemos opinar. Igual no sabemos nada de mecánica ni del mercado de los coches 4x4 pero seguro que todos sabemos cuánto es 64.900 €.
El resultado es un análisis multifactorial reducido a monofactorial que asigna a cada característica su "precio" y así ya nos sentimos seguros hablando de cualquier cosa, incluyendo de las que no sabemos u opinamos nada:
- ¿es bueno Picasso? ¿te gusta?
- es uno de los mejores, un cuadro suyo se vendió por 77,37 millones de euros
- creo que ésa no era la pregunta
Por otra parte, siempre puedes hacerte entender traduciendo tu mensaje en euros:
"la semana pasada estuve navegando...". indiferencia.
"... probando un velero: un Oceanis 423...". ¿sí?
"... 42 pies, 13 metros más o menos, precioso, casco azul...". más indiferencia.
"... hizo buen día, el barco se comportó de puta madre, cómo acelera en las viradas... ". ZZZZZZZZZ
"... fondeamos en una playa, al día siguiente vimos amanecer ....". ...ZZZ...ZZZ...
"... una pena que cueste 150.000€!!!". "Ostias! Cómo mola, no?"
Ahora recuerdo que todo esto me lo anticipó un amigo estadounidense hace 10 años. Todas las conversaciones quedaban reducidas a un número en dólares/pesetas que cualificaba el hecho casi unívocamente:
- EL: "Me compré en NY unas zapatillas de running....". "¿cómo son?". "Asics. 90 dólares".
- YO: "Creo que iré a trabajar a Madrid". "cuánto te ofrecen?". "5 kilos". "haces bien".
- EL: "Las viviendas en USA son más grandes". "ah, ¿sí?". "sí. un chalet 130.000 dólares".
- YO: "Han puesto una pista de Hockey en Deusto". "¿la habéis probado?". "Aun no. hay
que comprar patines especiales y sticks". "¿cuánto cuesta un Stick?". "3000 pelas". "Puede ser divertido".
- EL: "He llevado a mi novia al parador de Fuente Dé". "Lo conozco. ¿os gustó? ¿subistéis al mirador en el teleférico? ¿había nieve?". "Muy bonito. 20.000 pesetas".
¿Para qué necesitamos futuro si ya tenemos el presente de Estados Unidos?
4 Comentarios:
Muy bonito, pero ¿esto en pasta cuánto es?
En Michilandia suelo dar el precio de todo, por si acaso ;)
Pero lo realmente dificil es encontrar gente que sepa escuchar, todos quieren contar su rollo y pirarse...interesamos como oyentes solo... :(
2 minutos??? No creo...
Por un momento pensé que habías puesto lo de medir el tiempo de lectura... pero ya veo que no tuneas mucho tu blog :P
mont blanc pens
cheap ugg boots
christian louboutin outlet
ugg boots
prada sneakers
abercrombie and fitch
nike foamposite
air jordan shoes for sale
michael kors outlet
chanel handbags outlet
nobis jacket
chanel outlet store
fitflop sale
vans shoes
cheap oakley sunglasses
arizona cardinals
north face outlet store
lebron shoes
babyliss flat iron
instyler ionic styler
1122minko
Publicar un comentario
<< Inicio