Labot ©

Hasta la muerte todo es vida

2006/09/02

Cine: alatriste


Me ha gustado. Merece la pena ir a verla. Ampliaremos esta crítica pronto.

Posted by ShoZu



Ampliación (lo de publicar con el móvil es práctico pero tampoco da para mucho):

Viggo está muy bien: teatral, contenido, espléndido. Los primeros cinco minutos parece que te va a desasperar el tono ronco de la voz, a veces susurrante. Al final no fue para tanto. Realmente, hay que reconocer que Viggo parece que se ha tragado el espíritu del Alatriste de las novelas de Arturo Pérez Reverte.

El guión no es redondo en el sentido de una trama lineal (inicio-nudo-desenlace). A mí me gustan los guiones "desestructurados" (como las tortillas de Adriá) pero esta vez es demasiado. Seguramente porque el guionista no ha querido tomarse demasiadas libertades o ha querido trasladar directamente gran parte de los libros al cine. Tampoco es un guión "tramposo" como en tantas otras superproduciones. Porque, ojo, ésta no es una película de autor, es una superproducción de aventuras; que nadie se engañe. Eso sí, no es una sucesión de escenas espectaculares como las superproducciones de Hollywood. No abusa de planos generales, ni de planos aéreos con millones de extras, ni de efectos visuales. Por comparar, no es el "El Reino de los cielos". Aquí hay más planos medios, gestos, frases, miradas ... planos de actor con la cámara a una áltura "humana".

La fotografía excelente, oscura (como debía ser la época) y con grandes claroscuros cuando el sol invade las escenas. Hay escenas que parecen cuadros, bellísimas, aunque me parece que estas escenas pictóricas obligan a los actores a quedarse demasiado quietos para no estropear el equilibrio visual.

Unax y Eduard están muy bien, aunque casi todos los personajes son demasiado "planos"; los soldados heroicos, los políticos maquiavélicos, las mujeres demasiado pragmáticas. El único personaje que tiene pliegues (y muchos) es, precisamente, Diego Alatriste.

En resumen, creo que merece la pena pasar una tarde en el cine viendo la historia de Alatriste.

ps. esta película es una superproducción para todos los públicos de la misma manera que las novelas de Alatriste son Best sellers para lectores que buscan, por encima de todo, entretenimiento. Si alguien quiere leer un libro profundo, complejo e interesantísimo (por cierto) que lea "El pintor de batallas"