Labot ©

Hasta la muerte todo es vida

2006/11/13

El cambio climático

Esta semana toca ver "Inconvenient truth" (Una verdad inapropiada). Es curioso que tenga que venir un ex-vice-presidente de Estados Unidos a convencernos de algo que los científicos llevan 10 años diciendo.
(Inciso: también es curioso que Bill Gates sea el mejor benefactor del tercer mundo)

Pues eso, Al Gore en pie de guerra contra el cambio climático. La peli se resume rápido: Al Gore con un Powerpoint. Vale, es Al Gore. Vale, el Powerpoint es cojonudo. Vale, hay otros efectos especiales. Pero, en resumen, un tío con un traje y un powerpoint (he pagado para ver algo que veo en el trabajo todos los días varias veces y, en el trabajo, me pagan a mí por escuchar).

Ahora mi opinión sobre el cambio climático:
- estoy en contra. Me gustaba más el clima de mi niñez que el de ahora. Más humedo, menos frío en invierno y menos calor en verano. No vale decir que de pequeño vivía en Bilbao y ahora en el infierno (Madrid).

Ahora en serio:
Estoy seguro de que el cambio climático es real, es cada vez más brusco y, probablemente, inevitable.
Creo que si no se controla puede acabar con la vida humana sobre la tierra tal y como la conocemos ahora.
Es un problema que no depende ni de una persona, ni de un país, ni de una generación. Demasiada gente para ponerse de acuerdo.

En mi opinión, la clave está en la "sostenibilidad": nosotros como personas usamos bienes de dominio público (playas, mares, montañas, verduras, maderas, etc.) que no tenemos derecho a "consumir" si eso supone agotarlas y que nuestros nietos no puedan disfrutarlas.

Debemos garantizar que todo lo que es público y usamos pueda ser usado en el futuro por otro que venga detrás (otra persona o nuestros propios hijos).

Esto supone, para mí, seguir unas normas básicas:
- no estropear nada fatalmente (por ejemplo, extinguir especies animales, destruir entornos naturales),
- si se estropea algo, arreglarlo (repoblar bosques quemados, limpiar las playas sucias, recoger los vertidos, recuperar las zonas industriales abandonadas), y
- si se consume algo, garantizar su regeneración futura (replantar los bosques talados, no consumir "pezqueñines", ni matar la última pareja de focas) .

De momento, yo el martes pasado fui a trabajar en transporte público. Im-presionante aportación a la disminución del CO2 en la atmósfera.




9 Comentarios:

At 11/16/2006 04:13:00 p. m., Blogger criztina:

ole, ahí te veo bien concienciado. Lo del transporte público es.....para quitarnos el sombrero :-)

Está claro que es una realidad.

En Costa Rica, me resultó curioso ver por todos lados carteles de "cuida la naturaleza", "el nivel de cultura de un pueblo se mide por el nivel de limpieza en sus calles", "cada piedra que encuentras en tu camino tiene un sentido, no la toques" y muchos más carteles de apoyo incondicional al ecosistema.
Cómo un nativo contaba orgulloso la decisión de su gobierno de cerrar una serrería porque hacían una tala indiscriminada de árboles y se estaban cargando la selva y su vida.
La base es la educación y la concienciación pública que lo que tienen el poder de comunicacion y concienciación hacen en todos nosotros.

En fin, todos estamos de acuerdo en evitar el inminente cambio, pero...¿realmente hacemos algo para mejorar?

 
At 11/18/2006 12:28:00 p. m., Blogger malaputa:

Lo que es indudable es que nos resistimos a cambiar y nos buscamos cualquier excusa con tal de seguir con nuestra vida cómoda e inconsciente.
En mi casa se recoge el agua de la ducha, esa que dejamos correr antes de meternos porque sale calentita, cerramos el grifo entre jabón y jabón. Se recoge y se utiliza para regar las plantas y los árboles, incluso el agua del fregadero que no tiene jabón.
Reducimos lo posible el uso de facturas de papel y lo hemos exigido al operador alegando motivos ecológicos. En las tiendas reducimos al máximo la utilización de bolsas de plástica alegando motivos ecológicos. Compramos productos que tienen el menor coste ecológico posible (menos embalaje, en tetrabrick prima sobre el plástico, el cristal sobre el tetrabrick).
Se reduce el uso de energía a lo imprescindible. Se utiliza transporte público si no tenemos que utilizar el coche por causa justificada.
Se lee el periódico en la versión digital o en un bar para no comprarlo y no derrochar más papel.
Veganismo por cuestiones animalistas y también por cuestiones ecologistas. Sólo con que nos hicieramos vegetarianos las cosas cambiarían drásticamente.
Si todos hicieramos lo mismo las cosas irían muchísimo mejor. ¿Es incómodo?. A veces, pero por lo menos se puede decir que se ha intentado.

P.d.: Pensad cuando toda la población China o India se ponga a consumir como un habitante europeo nos iremos a la mierda en menos de lo que dura un telediario...

 
At 11/20/2006 08:48:00 a. m., Anonymous Anónimo:

También creo que debemos luchar contra el cambio climático.
La primera medida, para los animales, exterminarlos a todos, menos a los que se comen, así, todo el dinero que se gasta en protección de especies se podría utilizar para, por ejemplo, alicatar el campo, que es una cochinada, todo lleno de barro, que luego llegas a casa y tienes que gastar un montón de agua para fregar el suelo.
Que me han llamado de un gobierno, que deje de dar ideas, que quieren hablar conmigo pasa asesorarles en noseque de parques naturales y esas milongas...

 
At 11/20/2006 10:41:00 a. m., Blogger labot:

A veces no nos damos cuenta de que hace 50 años estábamos más cerca del 3er mundo que del primero.

Estuve en Alemanía el año de la caída del muro (1989 ?). Me sorprendió ver cómo, ya entonces, los alemanes salían del super con los carros llenos pero sin bolsas de plástico; metían todo en el coche en cajas (reutilizables) y, en el mismo parking, reciclaban las cajas de cartón, el papel y demás envoltorios de su compra.

 
At 11/20/2006 11:55:00 a. m., Anonymous Anónimo:

y, sin embargo, las madalenas vienen en envases individuales para que no se resequen, las servilletas de tela son recuerdos del pasado, perdemos horas con el coche en marcha esperando en la gasolinera, y, una familia media genera una bolsa de residuos plásticos al día.
Sin contar con la continua presión urbanística en parajes naturales, ya sea con el reclamo de las pistas de esquí o con el omnipresente golf, todo para construir viviendas que no se ocuparán más de tres meses al año.

 
At 11/20/2006 08:57:00 p. m., Blogger malaputa:

¿Y esos rascacielos que han aprobado construir en Murcia sin tener asegurado el suministro de agua?.
Luego los catalanes son los insolidarios... (estoy jugando con fuego, lo sé :P).

 
At 11/21/2006 12:54:00 p. m., Anonymous Anónimo:

¿los catalanes también sois insolidarios? Yo pensaba que sólo eramos los aragoneses.

 
At 11/21/2006 04:19:00 p. m., Blogger labot:

ah, los murcianos ...

¿Murcia es el mismo sitio, supuestamente seco, donde todas las urbanizaciones y chalets tienen jardines llenos de flores que se riegan dos días (mínimo) todos los días?

 
At 11/21/2006 09:07:00 p. m., Blogger malaputa:

jajaja Es verdad, estoy tan harta que oir todos los días cuando le digo a alguien que me he venido a vivir a Catalunya que si los catalanes esto los catalanes aquellos que directamente digo catalanes.
Gracias por la corrección ;)

 

Publicar un comentario

<< Inicio